El peso mexicano rompe la barrera de las 18.00 unidades por dólar en las operaciones de este viernes, tocando un nuevo nivel de hace cinco años, o de abril del 2018.
Alrededor de las 9:20 de la mañana, hora de la Ciudad de México, el tipo de cambio alcanzó un nuevo mínimo de 17.9869 unidades por dólar. Aunque a las 10:00 horas se ubicaba en 18.0190 unidades por billete verde.
“La divisa mexicana se vio favorecida por un mayor apetito por monedas latinoamericanas debido a que indicadores oportunos continúan mostrando un sólido dinamismo económico al arranque de 2023, pues el PMI de servicios Caixin de China subió a 55.0 puntos en febrero, frente a los 52.9 del mes anterior, lo que refleja el ritmo más rápido de expansión de la actividad desde agosto pasado”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Para Gabriela Siller, economista en jefe en Banco Base, la apreciación del peso mexicano se explica por un mayor apetito por riesgo debido a los indicadores económicos positivos en China y a la disminución de la inflación del productor en la Eurozona, así como la debilidad del dólar.
El dólar opera con retrocesos en la mañana de este viernes. El Índice DYX, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a seis monedas duras como el euro y la libra, bajaba 0.11%, a 104.91 puntos. Así se perfila a registrar su primera caída semanal en este año.
Por su parte, el peso mexicano se dirige a tener un cierre de semana positivo, con una apreciación de más de 2.0% frente al dólar.
“Si el tipo de cambio llega a 18.0000 pesos por dólar y si logra romper a la baja, la siguiente zona de piso está en 17.50 pesos. Hay sobreventa extrema y divergencias en indicadores de corto y largo plazo que no apoyan una extensión del descenso, pero lo importante será el rompimiento”, indicaron especialistas de Vector Casa de Bolsa en una nota de análisis.